Eclipse solar: advertencia de salud ocular

Así que decidiste no hacer caso de todas las advertencias que se hicieron sobre el eclipse solar de este 2017 y miraste directamente al sol sin usar gafas protectoras.

Y ahora, usted puede ser que se sienta un poco ansioso, preguntándose si realmente lastimó sus ojos o despertará ciego mañana.

Muchas personas que afirman haber mirado directamente al eclipse manifestaron en Twitter sus preocupaciones. Y el pánico de las redes socialesprobablemente no está ayudando si usted está legítimamente preocupado por su salud ocular.

Así que si usted piensa que miró al sol durante un tiempo demasiado largo, esto es lo que necesita saber sobre los signos de daño ocular potencial.

Los expertos nos advirtieron repetidamente que mirar directamente al sol sin gafas protectoras puede causar daño ocular y resultar en pérdida de visión seria o permanente. Pero, ¿cómo puede saber si se ha lesionado realmente los ojos y quésíntomas pueden requerir un viaje al médico?

Dos expertos de los ojos nos informan: Dr. Joel Schuman, profesor y presidente del Departamento de Oftalmología en NYU Langone Medical Center. Y el Dr. Ranya Habash, profesor asociado de oftalmología en Bascom Palmer Eye Institute y TopLine MD consultor.

En primer lugar, mirar directamente al sol puede dañar una parte de la retinaque es responsable del centro de su visión, causando una condición llamadaretinopatía solar.

La retinopatía solar es como una quemadura de sol en la retina, una capa de tejido en la parte posterior del ojo, dice Habash. “La parte que está dañada es la mácula, la parte más delgada de la retina, que controla la parte más nítida y central de la visión“, dice, señalando que esta parte del ojo también es más propensa a arder que el resto. “Puede tomar unos segundos o unos minutos para que se haga daño – todo el mundo es diferente”.

Como se informó anteriormente, esto puede causar que el centro de su visión se convierta en un punto gris o negro, lo que hace difícil concentrarse en cosas comoleer, conducir o incluso ver a la gente que está frente a usted.

Dicho esto, probablemente no quedarán completamente ciegos mirando al sol. Aunque la mácula es muy importante para nuestra vista, todavía es sólo responsable de una parte de la visión. “No te quedarás completamente ciego por los daños a la mácula, ya que aún tendrías tu visión periférica“, dice Schuman.

Los principales signos de daño de la retina a tener en cuenta son las alteraciones visuales, tales como borrosidad o pérdida de la visión en el centro, distorsión de color, imágenes posteriores, puntos ciegos y pérdida de la visión.

También si todo parece oscuro o no se ven los colores o se ven diferentes, estos podrían ser signos de daño de la retina, dice Habash. Las imágenes posteriores también pueden ocurrir cuando miras algo, luego desvias la mirada y ver aún los contornos persistentes de la imagen que viste antes, dice. En casos más graves, puede experimentar puntos ciegos o incluso pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

Pero si usted tiene un dolor de cabeza después de ver el eclipse sin ningún tipo detrastornos de la visión, probablemente esté bien.

“Algunas personas que tienen daño de la retina pueden experimentar un dolor de cabeza en las siguientes horas, pero todo el mundo es diferente”, dice Schuman. Pero muchas personas también no experimentan ningún dolor o dolor de cabeza con lesiones de la retina, dice Habashm y es más una cosa silenciosa.

Si usted tiene dolor de cabeza después, cerciórese de mirar y chequear cualquier problema de la visión en los días siguientes para estar seguro. Pero si después de esperar todavía no hay problemas de visión, entonces probablemente sólo tuvo un dolor de cabeza regular y no hay razón para entrar en pánico.

Los signos de daño de la retina pueden tardar horas o incluso días en aparecer, por lo que es difícil saber si se ha lesionado inmediatamente. Algunas personas pueden notar síntomas inmediatamente, pero más a menudo toman de unas horas a 24 para aparecer “, dice Habash.

Así que, incluso si usted no tiene ningún disturbio visual justo después de mirar directamente al sol, debe estar atento y prestar atención a su visión en los días siguientes para ver si nota cualquier cambio.

A menudo, el daño es permanente. Pero a veces puede mejorar con el tiempo.

La extensión del daño dependerá de cuánto tiempo usted miró fijamente al sol durante el eclipse y su propia salud del ojo.

Por lo general, una vez que las células de la mácula están dañadas, no hay mucho que los médicos puedan hacer en términos de tratamiento y usted podría terminar con la pérdida permanente de la visión.

“A veces, los problemas de visión sólo se resolverán por su cuenta, pero puede tomar mucho tiempo“, dice Habash. “Dependiendo del tipo de daño y la gravedad,un médico puede ser capaz de ayudar a restaurar su visión mediante la prescripción de antiinflamatorios y esteroides para reducir la hinchazón que causa los problemas de visión temporal”, dice Schuman.

Si el daño es más leve y la retina no ha cicatrizado todavía, entonces él dice que su médico podría ser capaz de mejorar o restaurar su visión más rápido de lo que se cura por sí mismo.

La única manera de saber si usted ha dañado su retina es ser examinado por un oftalmólogo. Así que si experimenta alguno de estos síntomas, vaya a buscarlo.

Un oftalmólogo u otro especialista en el cuidado de los ojos tendrá las herramientas adecuadas para examinar los ojos y comprobar si hay signos de daño de la retina, luego evaluar la gravedad del daño y tratarlo según sea necesario.

“Si solo miró por un segundo o dos durante el eclipse, lo más probable es que no le haya hecho daño, pero todos son diferentes, así que no hay manera de decir con seguridad”, dice Schuman. Además, nunca duele comprobar y su visión es bastante importante.

Y ahora sabes que debes estar EXTRA preparado para el eclipse solar de 2024, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *