Acnur: “Más de 100.000 venezolanos han solicitado asilo en el extranjero”

Un funcionario de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados destacó el crecimiento de solicitudes de asilo de venezolanos en el extranjero, que ya pasa de 100.000 peticiones.

La situación de desabastecimiento en los últimos años ha provocado un nuevo fenómeno en el país, el desplazamiento forzado, según Acnur. A los solicitantes de asilo hay que sumar 130.000 personas que optan por otras alternativas migratorias.

En una conferencia sobre el Pacto Global de los Migrantes celebrada en Madrid, el representante de Acnur para América Central, Cuba y México, José Samaniego, reconoció que el número de solicitantes de asilo venezolanos ha aumentado en América. “Panamá, México y Costa Rica reciben números crecientes de peticiones venezolanas”.

La falta de medicamentos y de alimentos, así como el problema para recibir las pensiones y la polarización del país, ha llevado a mucha gente a salir, a esto se suma la violencia y la criminalidad, añadió.

“Hay más de 100.000 solicitantes de asilo, fundamentalmente en Estados Unidos, en los países vecinos y en Europa, principalmente en España”, precisó.

Dijo que son una parte porque en el caso de América del Sur, muchos no solicitan asilo porque hay otras herramientas migratorias.

“La visa de Mercosur permite tener residencia en otros países”, citó como ejemplo antes de indicar que al menos 130.000 personas han optado por opciones a la petición de asilo.

Samaniego hizo hincapié en que este fenómeno migratorio plantea una situación nueva en el continente americano, donde antes no había solicitudes de venezolanos. Pidió que los países traten este asunto con atención y con más información.

Operativo. El diario La Opinión de Cúcuta reportó que 183 inmigrantes venezolanos fueron devueltos a sus ciudades de origen luego de la actuación del Grupo Especial Migratorio, para afrontar  lo que califican de desorden por la presencia de inmigrantes venezolanos en la ciudad.

El rotativo reseña que el operativo se lleva a cabo tras la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para atender las solicitudes de la localidad que pedían el despeje de los espacios públicos.

“En la operación, que se realizó en los parques Lineal, Antonia Santos y Mercedes Ábrego y alrededores del puente Eustorgio Colmenares, la mayoría de ciudadanos venezolanos que estaban en estos lugares fueron devueltos por Migración Colombia a Ureña y San Antonio, debido a que permanecían de manera irregular en la ciudad, –no portaban el pasaporte ni la tarjeta de movilidad fronteriza–“, dice el diario.

La publicación agrega que muchos venezolanos afirmaron que su presencia en Cúcuta era para conseguir alimentos o empleo y poder sostener a sus familias en Venezuela.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que desde el 29 de enero Colombia ha puesto en la frontera a más de 1.200 venezolanos que estaban de manera irregular en Cúcuta.

Fuentes colombianas apuntaron que es falso que el presidente Santos le haya pedido al mandatario venezolano Nicolás Maduro una reunión para tratar el tema fronterizo.

Riesgo para la región

La oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos elaboró un informe de Evaluación de riesgos globales, que destaca a Venezuela como una preocupación. Señala que el declive de la producción y los bajos precios del petróleo llevaron al Estado y a Pdvsa a un impago selectivo. Los estándares de vida han descendido y hay escasez de productos básicos, lo que lleva a los venezolanos a emigrar y buscar asilo.

Resalta que 2018 será un año muy difícil para el gobierno debido a la crisis económica, la presión diplomática internacional y las complicadas batallas legales con los acreedores.

Añade que la pobre gobernanza, la debilidad institucional, la inequidad económica y el incremento de violencia paraestatal socava y genera inestabilidad y posibles atrocidades en masa.

 

Fuente

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.