OPS confirmó dos fallecimientos por virus del sarampión en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó un nuevo boletín sobre sarampión en las Américas que deja más dudas que certezas sobre la cifra actualizada de casos sospechosos y confirmados con la enfermedad en Venezuela. Pero asoma una novedad: el Ministerio de Salud notificó al organismo dos fallecidos a causa del virus, que reapareció en el país en 2017 tras 10 años del último brote epidémico

En el documento no se detalló la edad, el sexo de los fallecidos, ni se mencionó el estado del país donde murieron. Tampoco el boletín dio cuenta, por ejemplo, sobre qué complicación asociada a la enfermedad viral afectó a los casos y les causó la muerte, ni precisó si tenían antecedentes de vacunación. Estos casos serían los primeros que reporta la OPS con datos del Ministerio de Salud, desde que reapareció la epidemia en el país a mediados de julio del año pasado en el estado Bolívar.

Desde que volvió el sarampión, el Ministerio de Salud no ofrece información sobre cifras de nuevos afectados con la enfermedad ni mucho menos de fallecidos. Los casos letales que provocaron el virus solo transcendieron en la prensa. En principio, se supo de la muerte de un bebé de un año, ocurrida en febrero, en el hospital pediátrico J.M. de los Ríos en Caracas y, recientemente, del fallecimiento de al menos 17 niños, pertenecientes a la población indígena Warao, en el estado Delta Amacuro. Hasta finales de enero, la OPS no había reportado fallecidos por sarampión en el país, según reseñó El Pitazo.

Nuevo caso 

El Gobierno colombiano reportó este jueves 15 de marzo un caso de sarampión en Medellín en un niño de 14 meses que llegó de Caracas hace dos semanas y que supone el primero de esta enfermedad en el país desde el 2015.

«El menor de edad, proveniente de Caracas, llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta, no cuenta con antecedente de vacunación para la enfermedad y presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de marzo», detalló el Ministerio de Salud en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Cuando fueron notificados del caso, funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) viajaron a Medellín, en donde ayudaron a las autoridades sanitarias a realizar el «cerco epidemiológico respectivo» y confirmaron a través de pruebas de laboratorio la presencia del virus en el cuerpo del niño.

Según el Gobierno, Colombia registró en la caribeña Barranquilla el último brote de sarampión en 2011 y desde entonces se han reportado tres casos que tuvieron su origen en el exterior.

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.