NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

Que es la Nacionalidad por Residencia?

La nacionalidad por residencia es una modalidad mediante la cual puede adquirirse la nacionalidad en España en función deltiempo durante el cual se ha residido. Dicho tiempo debe ser de forma continuada y reunir 3 circunstancias de carácter concurrente, es decir, legalidad de la residenciacontinuidad o no interrupción del plazoperiodo de residencia inmediatamente anterior, es decir, se toma en cuenta para su cómputo el tiempo de residencia efectiva en territorio español inmediatamente anterior con las ausencias de 6 meses en casos de residencia de 10 o 5 años, o de 3 meses en caso de residencia de 2 a 1 año(STS de de 15-07-2002 Rec 4290/1998 y SAN de 18-06-2014 Rec 1089/2013Las autorizaciones de estancia (normalmente en el caso de estudiantes) no son residencia, con lo cual, el tiempo durante el cual se permanezca en España bajo cualquier autorización de estancia no es computable a efectos de la nacionalidad por residencia. Es importante destacar que de cara a la solicitud de nacionalidad por residencia, el pasaporte presentado para dicha solicitud es el que siempre se ha utilizado para los permisos de residencia, así por ejemplo, si usted es residente legal, poseedor de dos nacionalidades (poseedor de dos pasaportes) y, de cara a las distintas renovaciones de su permiso de residencia a utilizado uno de ellos, de cara al proceso de nacionalidad deberá utilizar el pasaporte correspondiente con el que ha venido sustentando sus autorizaciones de residencia ya que en el mismo están reflejados los sellos de entrada y salida a territorio español. En el caso de que según el tiempo, haya tenido que renovar dicho pasaporte por pérdida, caducidad, inutilización, extravío, etc., deberá no solamente presentar el pasaporte vigente, sino también el o los pasaportes previos.

Cuanto es el tiempo de residencia necesario para la solicitud? 

El Art 22 del Código Civil es quien delimita el tiempo de residencia mediante los siguientes supuestos:
10 años de residencia supuesto general
5 años de residencia en casos de refugiaos
2 años de residencia para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
1 año de residencia para:
a) nacido en territorio español.
b) quien no haya efectuado la nacionalidad por opción.
c) El sujeto legalmente tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
d) El que llevare un año casado con español/a y no separado legalmente o de hecho.
e) El viudo/a de español/a, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
f) El nacido fuera de España de padres o abuelos españoles de origen.

Porque es importante la integración?, Que comprende la Integración?

Es importante demostrar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española, esta integración requiere, por una parte, el pago y la superación de dos pruebas (CCES y DELE, ambas deben seguirse ante el Instituto Cervantes y tienen un coste). Los ciudadanos procedentes de países de habla hispana están exentos del DELE pero no del CCSE. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). La integración no esta referida solamente a la superación de pruebas DELE y CCSE, también es considerada la integración laboral (vida laboral), ausencia de antecedentes penales antes y durante la tramitación del expediente de solicitud de nacionalidad por residencia, entre otros aspectos.

Puedo realizar la solicitud en una oficina de Registro Civil? 

El procedimiento de nacionalidad por residencia actualmente es de carácter telemático (solicitud y comunicaciones), así queda establecido mediante el apartado 2 de la Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil y su instrucción corresponde a la Dirección General de los Registros y el Notariado.

La solicitud telemática de residencia es gratis?

La solicitud exige el pago de una tasa de 100 euros.

Que documentos debo presentar?

El nuevo procedimiento es el establecido por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia.

En el artículo 5 del RD 1004/20015 se establecen los requisitos y documentación que han de ser presentados:
Modelo normalizado de solicitud y, en su caso, mandato o poder del representante voluntario. En el caso de presentación de la solicitud a través de profesionales cuya actividad requiera colegiación obligatoria, se acompañará en todo caso documento justificativo de la representación.
Certificado de nacimiento del país de origen legalizado y traducido, salvo en casos de refugiado o apátrida.
Pasaporte, salvo en casos de refugiado o apátrida.
Documentación respecto del grado de integración.
Justificante del pago de la tasa.
Concurrencia en el interesado de alguna o varias de las siguientes circunstancias: falta de ejercicio de la facultad de optar a la nacionalidad española; condición de refugiado o apátrida; nacimiento en territorio español; condición de sefardí; matrimonio con español; condición de viudo de español; descendiente de español; o minoría de edad en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional por ciudadano o institución española.

En el caso de que el interesado sea menor de dieciocho años no emancipado o persona con la capacidad modificada judicialmente y sujeta a un régimen de representación legal, deberá aportarse además la siguiente documentación específica:
Si es menor de catorce años o persona con la capacidad modificada judicialmente y sujeta a un régimen de representación legal, la solicitud deberán firmarla sus representantes legales y habrá de aportarse autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del menor y Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar. En el caso de menores en edad pre-escolar, la presentación de dicho certificado será voluntaria.
Si es mayor de catorce años pero menor de dieciocho y no tiene la capacidad judicialmente modificada, la solicitud deberán firmarla el interesado y su representante legal y se deberá aportar Certificado de centro de formación, residencia o acogida que acredite el suficiente grado de integración, así como documento identificativo de quien ostente la representación cuando esta concurra en quien tenga la patria potestad. En el caso de representación distinta a la patria potestad, deberá aportarse auto judicial donde se designe la representación legal.
En el caso de emancipados o mayores de dieciocho años que no tengan la capacidad judicialmente modificada y sujeta a un régimen de representación legal o que no sean refugiados o apátridas, además de la documentación general, es necesario aportar certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado y traducido.

También puede aportarse cuantos documentos e informes se consideren oportunos.

Finalización del procedimiento de solicitud telemática de nacionalidad por residencia. En el plazo  máximo de 1 año deberá ser notificado y resuelto el trámite, operando el silencio administrativo negativo en caso de haber transcurrido dicho plazo sin haber recaído resolución expresa. En Caso de denegación expresa o de silencio administrativo puede interponerse recurso administrativo o en vía contencioso administrativa.

En caso de dudas, mediante el siguiente enlace podéis hacerme cualquier consulta.

En caso de solicitar mis servicio de presentación de solicitud telemática deberá acceder al siguiente enlace.

Fuente: Lino García – Abogado – Especialista en Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.