La provincia acogió a 450 venezolanos solo en el primer semestre de 2017

Ocho venezolanos al día abandonan el país caribeño para vivir en Galicia. Más de la mitad de ellos tienen la nacionalidad española por su ascendencia gallega. Así, solo en el primer semestre del año pasado, 1.472 venezolanos llegaron a la comunidad, 450 de ellos a la provincia de Pontevedra. Al mismo tiempo, la comunidad latina desciende en la Boa Vila, pero el número de venezolanos censados ha crecido en los últimos cinco años. Si en 2012 eran 171, ahora son 223.

La situación de tensión política en el país caribeño ha motivado la marcha de multitud de gallegos que otrora saltaron el charco para buscarse la vida. «É difícil contabilizar a todos os que chegan, porque ultimamente veñen incluso con visado de turismo», explican fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración.

Como respuesta a la crisis venezolana, la Xunta de Galicia ha incrementado en 400.000 euros el presupuesto destinado a ayudas para residentes en Venezuela y emigrantes retornados en 2018. En materia de retorno, el 80% de las ayudas extraordinarias para este fin –unos 484.975 euros– fueron para gallegos en Venezuela. Del mismo modo, una cuarta parte de las becas para estudiantes en el exterior y un 42% de las ayudas al retorno emprendedor fueron a parar a gallegos emigrados en Venezuela.

Manuel Pérez: «Atendemos a pensionistas venezolanos que para subsistir tienen que recurrir a Cáritas o a sus hijos»

Así, para el Gobierno español, consta que los jubilados venezolanos están cobrando una pensión, lo que les excluye de cualquier tipo de ayuda de auxilio social en España. Es el caso de Lola Cruz, venezolana que vive en Galicia desde 2003 y que lleva más de dos años sin cobrar. A sus 74 años, ha tenido que volver a trabajar como costurera. Ella es una de los 3.000 pensionistas venezolanos en Galicia en esta situación.

En su caso, trabajó en Venezuela desde los 15 hasta los 60 años, cuando decidió volver a Galicia para estar más cerca de su familia. Los primeros años cobró su pensión con normalidad y, aunque vendió sus propiedades en Venezuela, el dinero no le dio para gran cosa. «Menos mal que he heredado un piso de mis padres, si no no sé cómo haría para poder vivir», lamenta.

LOS DATOS. 13.242 españoles menos en un año
 Según los datos de españoles residentes en el extranjero publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, en Venezuela hay actualmente 13.242 españoles menos que en enero de 2017.

La situación política en el país ha provocado que la llegada de venezolanos, ya sean emigrantes retornados o personas que no tienen relación con Galicia, se haya disparado en los últimos tiempos.

40.226
En la actualidad viven en Venezuela 40.226 gallegos, la mayoría de ellos nacidos ya en América y descendientes de emigrantes. De ellos, 10.825 son originarios de la provincia de Pontevedra. Solo en un año, el número de gallegos en el país caribeño ha descendido en más de 3.000 personas. Los gallegos son la comunidad española más abundante en Venezuela tras los canarios.

1.472
Solo en el primer semestre de 2017 llegaron a Galicia 1.472 venezolanos, ocho al día. 450 llegaron a Pontevedra.

2.908
La llegada masiva de venezolanos a Galicia es una realidad que se lleva produciendo varios años. Así, en 2016 la comunidad autónoma recibió 2.908 personas procedentes del país caribeño. Pontevedra acogió a 927.

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *