Venezuela sigue siendo la tierra de los campocortos

7 criollos defendieron la posición en el Opening Day, de los cuales 5 son titulares. El status los proyecta a jugar 100 juegos o más cada uno

Cosas enormes para el beisbol de Venezuela sucedieron el 18 de abril de 1950. Ese día Alfonso Carrasquel, el primer gran ídolo deportivo del país, se convirtió en grandeliga y, sin querer, comenzó una dinastía. Desde aquel momento hasta el presente siempre ha existido un criollo que juegue el campocorto en las Mayores. Es una cadena que posee 69 eslabones representados por las temporadas que han pasado desde el debut del Chico.

No es de extrañar que por esa producción de torpederos, y por el estrellato de algunos, la nación suramericana sea conocida como la Tierra de los Campocortos. El mote todavía aplica. Durante el Día Inaugural de la campaña siete venezolanos cubrieron la posición: Elvis Andrus (Rangers), Orlando Arcia (Cerveceros), Alcides Escobar (Reales), Eduardo Escobar (Mellizos), Freddy Galvis (Padres), José Peraza (Rojos) y Miguel Rojas (Marlins).

De ellos cinco gozan de la titularidad indiscutida en sus organizaciones, las excepciones son Eduardo y Rojas. El primero se adueñó del campocorto de Minnesota después de la suspensión de 80 juegos de Jorge Polanco por dar positivo de una prueba antidoping, y el segundo es el utility de Miami.

Pero si alguno de ellos logra instalarse más tiempo del estimado en las paradas cortas, y si a los cinco titulares no les ocurre nada durante la campaña, es posible que se emule una curiosidad: En 2010 y 2011 seis venezolanos custodiaron las paradas cortas por 100 o más encuentros cada uno.

Elvis Andrus, Ronny Cedeño, Alcides Escobar, Alex González y Marco Scutaro lo hicieron las dos temporadas. César Izturis y Asdrúbal Cabrera lo lograron en 2010 y 2011, respectivamente.

En el último lustro la producción de venezolanos con la capacidad de jugar al menos una vez en el campocorto parece haber aumentado. El año pasado 22 hombres pasaron por la posición, en 2014 lo hicieron 23 y en 2016 estuvieron 24. Pero nada como en la campaña 2008 cuando 25 compatriotas implantaron un récord para el país.

Hay abundancia de infielders venezolanos en los rosters en la gran carpa. Carlos Asuaje, Cabrera, Dixon Machado, Hernán Pérez, Marwin González, Yangervis Solarte, Yolmer Sánchez, Ronald Torreyes, entre otros, pueden adoptar la posición uno o varios compromisos. Y también se espera la llegada al nivel de otras promesas como Franklin Barreto y Gleyber Torres.

Todas las proyecciones para los próximos meses nacen de los siete que abrieron la campaña, y de la gran cantidad de manos que tienen la posición en sus hojas vitales. Hoy más que en 1950, el año del Chico, Venezuela es Tierra de Campocortos.

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *