Rusia 2018: un escape para los venezolanos en tiempos de crisis

La Copa del Mundo será emitida en el país gracias a Empresas Polar, que compró los derechos de transmisión y los cedió a cambio de publicidad. La noticia causó polémica en las redes sociales, debido a la crisis que vive el país

Algunos creen que Alemania revalidará su título luego de consagrarse en la edición anterior. Otros pronostican que Brasil bordará la sexta estrella en su escudo. También hay quienes esperan que Lionel Messi levante su primera copa con Argentina. Lo cierto es que los venezolanos coinciden en que la Copa Mundial de Rusia 2018 será un estímulo para el país.

El equipo de El Nacional Web encuestó a varios seguidores de la disciplina para conocer sus expectativas sobre el magno evento, la selección que se quedará con el título, el jugador más sobresaliente y el efecto que podría generar el Mundial de fútbol en Venezuela mientras se viven tiempos de crisis.

“Así no haya dinero, nosotros los venezolanos buscamos la manera de disfrutarnos el Mundial. Así nuestra selección no haya clasificado, apostamos a otros países”, indicó un fanático de Brasil. “Ojalá que Marcelo Vieira, por ser mi jugador favorito, se quede con ese título”, agregó.

Alemania tiene una plantilla de primer nivel y un estilo de juego atractivo para volver a bañarse de gloria, según José Tovar; aunque la hazaña no será sencilla, debido a que la última vez que una selección revalidó el campeonato fue hace 56 años, cuando Brasil reinó en Chile 1962 tras coronarse en Suecia 1958.

“Creo que el Mundial nos hará olvidar un poquito la crisis económica que tenemos y que nos distraigamos un poco de todo este problema, sin olvidar que igualito estamos en crisis”, expresó Patricia Hernández, quien cree que Messi y Argentina se quedarán con la distinción, tras perder de manera consecutiva las últimas tres finales disputadas: Mundial de Brasil 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016.

Portugal, campeón de la Eurocopa 2016, es el combinado al que siempre le ha tenido fe Richard Hernández, quien piensa que Cristiano Ronaldo, tras conseguir su tercera Liga de Campeones consecutiva con el Real Madrid, tendrá una acción sobresaliente en Rusia.

“Si bien la gente le va a países diferentes, todos se unen cuando hay Mundial. Estamos conscientes de que lo que se vive aquí es caótico”, comentó otro aficionado de Portugal. “El Mundial nos va a entretener y sacar de la rutina que tenemos”, declaró Andreína Carvajal, quien tiene cariño por la Colombia de James Rodríguez.

También existe la posibilidad de que en el certamen haya sorpresas. Moisés Robles aseguró que Perú será la revelación de la cita, debido a que presenta un equipo interesante, capaz de causarle dolores de cabeza a cualquier rival. “El Mundial nos alejará un poco de la realidad, pero los problemas sobrepasarán todo”, añadió.

Otros fanáticos consideraron que España, por la mezcla entre experiencia y juventud de sus elementos, y Francia, por la calidad y el talento de sus jugadores, tienen argumentos suficientes para recuperar su sitio en el balompié mundial. Y qué decir de Uruguay, el gigante suramericano que se proclamó en 1930 y 1950. “Este torneo genera grandes expectativas, es de pronósticos reservados”, exclamó un transeúnte.

Discordia y controversia

Hace unas semanas, se dio a conocer que Empresas Polar negoció con el grupo Televisa, representante de la FIFA para América Latina, a fin de adquirir los derechos de transmisión de la Copa del Mundo para Venezuela y cederlos a cambio de publicidad.

El acuerdo incluye la emisión de 32 partidos del certamen por televisión abierta, a través de los canales Venevisión, Meridiano TV, La Tele Tuya, Tves e IVC; y 64 por el circuito Unión Radio, con sus emisoras Unión Radio Deportes 1090 y La Mega 107.3.

La noticia causó discordia y controversia en las redes sociales, debido a la crisis económica y social que atraviesa la nación. No obstante, Polar, que es una compañía privada, cerró el acuerdo en 2015, con el objetivo de transmitir la posible participación de las selecciones Vinotinto en las diferentes competiciones internacionales, incluyendo el Mundial de Rusia.

“Hace tres años dimos un paso adelante para apoyar a nuestras selecciones. Con el acuerdo, al que llegamos con Televisa de México, llevamos por los canales de señal abierta torneos internacionales, como el Mundial sub 17 femenino y masculino, Mundial sub 20 masculino y femenino, la Copa Confederaciones, entre otros”, indicó Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Polar, en un comunicado.

Pese a que se desconocen los montos de la operación, de acuerdo a una investigación hecha por la revista digital Producto, las cifras por publicidad en los canales de televisión oscilan entre 4.000 millones y 18.000 millones de bolívares; mientras que en radio alrededor de 7.000 millones. En este sentido, la inversión habría sido más de 40.000 millones de bolívares.

Más allá de la polémica generada, el calendario entró en su etapa final. Solo es cuestión de días para que enciendan los calderos de la fiesta más grande del deporte rey, desde el 14 de junio hasta el 15 de julio en Rusia, donde las 32 mejores selecciones del mundo lucharán por llevarse el máximo galardón.

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.