España garantiza ayuda humanitaria a los venezolanos que no consigan asilo

El Gobierno español garantizará que los venezolanos que no tengan derecho a que se les otorgue el estatus de refugiado o asilado en España se les reconozca la ayuda humanitaria que prevé la ley, durante un año prorrogable, para que no estén en un limbo jurídico.

Así lo indicó hoy la subsecretaria del Ministerio español de Interior, Isabel Goicoechea, quien recordó que la petición de asilo se analiza de forma individual por lo que no puede haber una solución genérica para todos los solicitantes venezolanos.

Pero para aquellos que no tengan derecho a que se les reconozca el estatus de refugiado, el Gobierno español les garantiza la ayuda humanitaria que les permitirá estar legalmente en el país, subrayó Goicoechea durante una comparecencia en el Comisión de Interior del Congreso.

La partida presupuestaria destinada a asilo, refugio, régimen de apátridas y atención a los desplazados será una de las que registre un mayor incremento relativo este año, ya que se triplica hasta los 17,03 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos para 2019.

Goicoechea explicó que este incremento permitirá la creación de 231 nuevas plazas de funcionarios para desbloquear la gestión de las solicitudes de protección internacional.

La comunidad venezolana residente en España prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, en coincidencia con la crisis económica y política que atraviesa el país suramericano, y supera ya las 95.000 personas.

Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios del año pasado estaban empadronados en España 95.633 venezolanos, a los que habría que sumar aquellos que han adquirido la nacionalidad española.

 

Fuente

2 comentarios en “España garantiza ayuda humanitaria a los venezolanos que no consigan asilo

  • el febrero 1, 2019 a las 11:08 pm
    Permalink

    Celebro la decisión de la residencia temporal a los venezolanos. Sugeriría al gobierno español revisar la costumbre o norma de considerar vencidos actas de matrimonio y /o nacimiento legalizadas y apostilladas una vez transcurridos tres o seis meses, según el organismo de turno. Estimó una pérdida de tiempo una pedir que se vuelvan a obtener en Venezuela, país que en la actualidad es muy difícil volverlos a solicitar, además que presuponen una actuación de mala fe. Aunado a esto si un español va a Venezuela con este tipo de documentos no tendrá problemas porque allá se respeta la validez de la apostilla que otorga la correspondiente norma de derecho internacional privado . En mi particular caso no he re gularizado mi situación porque los referidos documentos se han vencido dos veces .

    Respuesta
  • el febrero 9, 2019 a las 10:24 pm
    Permalink

    La situación de los venezolanos es bien difícil en España (no descubro el agua tibia) , pero más difícil aún la hacen los requerimientos administrativos que , aún teniendo los documentos en regla que se requieren y estén apostillados, caducan . Esto es como nadar contra la corriente… tal y como está la situación allá. Y

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *