Formas de conseguir una autorización de residencia viviendo en España irregular

Principales opciones para conseguir una autorización de residencia en España estando en situación irregular:

Arraigo familiar: si tienes un hijo menor de edad con nacionalidad española, o bien eres hijo de español de origen, podrás solicitar una autorización de residencia por arraigo familiar. Es una autorización que podrás solicitar en cualquier momento y que te permitirá, durante un año, residir y trabajar en España.

Arraigo laboral: si llevas al menos dos años y has estado trabajando sin contrato de trabajo durante, al menos, 6 meses, podrás obtener esta autorización de un año que también te permitirá residir y trabajar en España.

No podrás solicitar esta autorización de residencia si llevas menos de 2 años en España, o si no puedes acreditar la relación laboral durante esos 6 meses.

Arraigo social: es necesario acreditar que llevas en España un mínimo de 3 años y justificar, además, que posees recursos económicos. Para ello, tendrás que aportar una oferta de empleo, un proyecto de actividad para trabajar por cuenta propia, o demostrar que tienes tus propios recursos económicos o que dependes económicamente de un familiar.

No podrás realizar este trámite si llevas menos de 3 años en España.

Cónyuge o pareja registrada de español o comunitario: si estás casad@ o eres pareja de hecho registrada de ciudadan@ español o comunitario podrás solicitar una tarjeta comunitaria. Te permite residir y trabajar en España durante 5 años.

Pareja estable: desde hace pocos meses, también podrás solicitar una tarjeta comunitaria al acreditar tu condición de pareja estable (sin necesidad de acreditar ningún vínculo jurídico) de un ciudadano español o comunitario.

Por razones humanitarias: si estando en España eres víctima de un delito contra los trabajadores, o por razones racistas, antisemitas u otra clase de discriminación, también podrás obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Por ser víctima de violencia de género: si sufres malos tratos por parte de tu pareja, también podrás regularizar tu situación en España. Obtendrás una autorización de residencia y trabajo.

Si eres estudiante: aunque no se trata de una situación en la que estés irregular, hacemos mención en este post porque es una forma también de obtener una autorización de residencia y trabajo en España. Pasados los 3 años como estudiante, podrás solicitar la modificación.

Por Ley de Emprendedores: si tienes capacidad económica para invertir en España, o te ofrecen un puesto de trabajo como profesional altamente cualificado, podrás obtener una autorización para residir en España a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Otras autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales: si eres víctima de trata de seres humanos, colaboras con autoridades policiales, fiscales o judiciales contra redes organizadas, o por razones de protección internacional, también podrás obtener una autorización de residencia y trabajo por un año.