Maduro ya tiene rival opositor para las elecciones: el ex gobernador Henri Falcón

Venezuela ya cuenta con dos candidatos de peso para las elecciones presidenciales: Nicolás Maduro y el ex gobernador Henri Falcón. Ambos dirigentes se han inscrito en las últimas horas en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, pero lo han hecho de forma diametralmente distinta, el primero en medio de un baño de masas revolucionarias y el segundo de forma casi subrepticia y ante el repudio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que propugna la abstención activa ante la falta de condiciones electorales democráticas. Falcón se aparta de esta forma de la coalición antichavista.

«Hemos librado y seguiremos librando una batalla por condiciones electorales. Vamos a ganar para regresar la esperanza a la gente, recuperar la economía y salvar a Venezuela», resumió Falcón, que definió a Nicolás Maduro como el «candidato del hambre».

El chavismo necesitaba una cifra mínima de candidatos para intentar legitimar las elecciones dentro y fuera de sus fronteras. Un objetivo que está por ver si logrará, ya que tanto la MUD como la Asamblea Nacional ratificaron ayer con firmeza «que no existen garantías para elecciones libres en Venezuela».

Las oficinas centrales del Consejo Nacional Electoral (CNE) vivieron un día de locos, tomados sus alrededores por miles de seguidores bolivarianos y con políticos desconocidos presentando candidaturas menores, como la del general retirado Francisco Visconti, el ingeniero chavista Reinaldo Quijada y el empresario revolucionario Luis Alenjandro Ratti. A los tres les une con Falcón que proceden de las filas de Chávez, aunque todos ellos aseguran haberse alejado del poder, al menos formalmente.

Al pastor evangélico Javier Bertucci se le espera en las próximas horas en el CNE, ya que tiene plazo hasta la medianoche local (5am en España).

La postulación de Maduro estaba cantada, pero no así la del ex militar Falcón, quien lleva días haciendo malabares sobre un cable político muy fino. Los dirigentes de su partido, Avanzada Progresista (AP), se contradijeron todo el día, incluso Juan José Molina, antiguo secretario general del partido, nacido de una escisión de Patria Para Todos, insistió en que «lo más conveniente para la oposición es no hacerle el juego al gobierno», además de asegurar que su antiguo líder no tiene opciones electorales.

El ex gobernador de Lara compareció acompañado por dirigentes de AP, MAS, Copei y Movimiento Ecológico. Mientras que los canales públicos retransmitían el momento con fervor, desde la oposición se recuperaban los descalificativos que han jalonado la «evaluación» de Falcón para presentarse: «Traidor», «caballo de Troya» y «tonto útil», en principio.

«Lamentamos que Falcón haya inscrito su candidatura y con ello le haga el juego al dictador. Se aparta con esa acción de la unidad completa de una nación que rechaza la farsa electoral del 22-A», reprochó desde el exilio Carlos Vecchio, coordinador nacional de Voluntad Popular, partido del preso político Leopoldo López.

Falcón negoció durante días con el gobierno un retraso de la fecha electoral, algo en lo que ha insistido en su última comparecencia, a la vez que insistía en la imprescindible presencia de la ONU con sus observadores. Naciones Unidas reconoció ayer que está examinando la solicitud del gobierno de Maduro, que pretende situar al ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapateroal frente de la misión electoral. El Consejo de Seguridad o la Asamblea General deben dar su aprobación final.

El presidente Maduro volvió a retar a Falcón a un gran debate electoral, toda una novedad en el chavismo, pero negó la posibilidad de ofrecer más garantías electorales. «¿Qué más pueden buscar? La única garantía que no les voy a dar nunca es que ellos ganen las elecciones», ironizó ante el fervor de sus seguidores, que llenaban la plaza Diego Ibarra y que volvieron a juramentarse hasta ver «coronada la victoria» en las elecciones presidenciales.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/28/5a96011e468aeb67478b45d5.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.