20 sugerencias que todo venezolano debe poner en práctica si emigró o piensa hacerlo

Las siguientes son 20 recomendaciones que todo venezolano que se haya ido del país o que tenga planes de emigrar debe leer, tener en cuenta y sobre todo poner en práctica para que su proceso migratorio sea más efectivo.

1. Arreglen sus papeles por más que sea un infierno hacerlo antes de salir, más infierno es estar fuera y ni siquiera poder arreglarlos y luego echarle ese muerto encima a sus familiares.

2. Emigrar no es salir de vacaciones a conocer las cosas bonitas del país destino, por el contrario puede que pase más de un año y ni chance tengas de visitar esos lugares.

3. Los países donde se piensa emigrar no tienen la responsabilidad de ayudarnos, deje la mentalidad de “exigir que se lea ayude”, solicite ayuda con humildad y verá que le ira mejor.

4. Si va a emigrar, emigre para que lo reconozcan por su trabajo, por lo bueno que es sea lo que sea que este haciendo, sonría y de gracias a Dios que al menos tuvo la oportunidad de salir, pero NO ESTÉ DANDO LASTIMA, ya el mundo sabe que estamos mal. Muestre la otra cara y lo echao pa’ lante que somos los venezolanos, recuerde que usted en cierta forma esta representando nuestro país donde quiera que este.

5. Lea un poco sobre cultura y costumbres de el lugar donde piense emigrar, esto le hará mas fácil su adaptación social.

6. Antes de salir de Venezuela verifique los bancos que operan en el país donde piensa emigrar, cual pide la menor cantidad de requisitos para abrir una cuenta, revise los que ya posee y como y donde encontrar los que les faltan una vez que llegue.

7. Si pretende ingresar a una universidad, lea cuidadosamente las exigencias que le piden y si tiene dudas llame o escriba un correo a la institución y aclare todo antes de irse, recuerde que es más fácil arreglar papeles antes de salir que estando afuera.

8. Cuando salga del país tenga en cuenta que no vera a su familia y amigos por los próximos 3 o 4 años, reflexione y piénselo bien, muchos venezolanos se regresan porque no analizan con cuidado esta realidad.

9. Si tiene a sus abuelos vivos, despídase como que, si no los va a volver a ver, probablemente si fallecen no podrán ir al velorio ni al entierro.

10. Su gasto principal será tener una línea telefónica para que lo puedan contactar en el lugar donde este, y será la forma de mantenerse en comunicación con sus parientes y amigos en Venezuela.

11. Una vez estando afuera, entenderá lo que es contar con usted mismo y con Dios, sus preocupaciones deben enfocarse hacia usted y su grupo familiar, no todo lo que esté viviendo lo podrá compartir con sus padres, al menos que sea estrictamente necesario, recuerde que ellos quieren lo mejor para usted y no les será de agrado saber las cosas negativas que les pasen. Habrá cosas que se enterarán tiempo después de que hayan pasado y estén resueltas esas situaciones. Ellos están en Venezuela lidiando con la crisis, no se convierta usted en carga emocional para ellos. No se trata de mentir, es simplemente de pensar un poco en su salud mental.

12. Si usted era gerente, jefe, coordinador, etc., deje su cargo en Venezuela, aquí usted es “Juan Pérez” y nadie lo conoce, si quiere respeto, gáneselo, pero con su esfuerzo. Deje las arrogancias en Maiquetía.

13. Asuma que no tendrá fines de semana, trabajará sábados, domingo, feriados, vacaciones y hasta los “31 de febrero”. Eso es lo que lo hará diferente del resto.

14. Su jornada laboral no será de 8 horas sino de 12 o más.

15. Al salir de Maiquetía si lleva efectivo dólares en efectivo y viaja solo, resguarde bien el efectivo, no lo guarde en el “estuchito del pasaporte” o “en el bolsillo pequeño del equipaje de mano”. Revisan TODO. Si viaja solo, es el target preferido de los guardias, quienes le preguntaran: “viaja solo?”.

16. Evite llevar libros o papeles en el equipaje facturado, al pasar por el escáner estas maletas son siempre retenidas para abrirla y revisarlas ya que parecen “pacas de droga” y ese momento en el que te abren la maleta y te desordenan todo, no es agradable, además de que eres tratado como delincuente.

17. Si se lleva su título, use otro tipo de “estuche” para llevárselo que no sea el porta título de la universidad. Eso hace más obvio que se va del país y eso les molesta. Mejor llévelo en su equipaje de mano es mas seguro para usted.

18. Llévese una copia de su pasaporte, para que en el mismo momento que llegue guarde su pasaporte original en casa y NO LO SAQUE.

19. Si piensa en llegar a buscar trabajo, evalúe el mercado previamente y vea opciones: A, B, C, D y hasta E… no se vaya pensando: “me voy a echarle pichón” pero llega a ver que va hacer, eso es perder tiempo, dinero, y desgaste emocional, hágalo antes de salir.

20. Prepárese para vivir el momento que (para mi) ha sido más feliz y triste al mismo tiempo: ese momento feliz en el que el avión despega y sabes que “lograste escapar” pero triste porque no sabes cuándo regresas.

Emigrar no es fácil, pero el que se esfuerza de verdad verá que valdrá la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.