Venezolanos de Vigo miran con recelo la elección de presidente

De los 17.000 residentes en Galicia y Asturias apenas votarán 2.131 para elegir presidente

Venezuela elige el día 20 al presidente de la república. Unos comicios que se desarrollan en medio de una de las mayores crisis políticas y sociales del país caribeño y que de entrada no cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea ni de la mayoría de los países iberoamericanos. En Vigo viven cerca de siete mil venezolanos y en el ámbito del Consulado unas 17.000 y sin embargo sólo votarán 2.131, es decir, un 12,5%. Para muchos, estas elecciones «no cuentan con las mínimas garantías democráticas», explica Franklin, por lo que adelantan que «nos abstendremos muchos». La opinión de este emprendedor que con menos de un año en Vigo ya montó su proyecto, se repite cuando habla el presidente de la Federación de Venezolanos en Galicia, Manuel Pérez, que asegura a título personal que «ya conocemos el resultado antes de que sean las votaciones. Es un trámite para legitimar a Maduro».

 Para Pérez, que lleva unos 15 años en Vigo, «va a reinar la abstención. Hay mucha gente que no quiere votar, sobre todo después de los resultados de las legislativas». La franqueza de estos dos venezolanos no es sin embargo la tónica general. Muchos prefieren no opinar o hacerlo sin dar el nombre. La explicación es «el miedo a las represalias y a lo que pueda pasar», explican. Es el caso de una venezolana que confiesa que ella sí ejercerá su derecho al voto. «Creo que si no estás de acuerdo con el gobierno es necesario votar». Algo que otro compatriota dice asegura que «no sirve de nada. No tenemos una oposición organizada, están atomizados y parece que no hay un proyecto para salir de la crisis».

‘Votar es la única forma de resolver los problemas’

 Esta cita con las urnas “cuentan con todas las garantías democráticas y es un proceso transparente, seguro e incluyente al que están llamados todos los venezolanos con derecho a voto en el área consular”, asegura el cónsul general de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco. En el área de influencia consular, que incluye Galicia y Asturias, están censados 2.131 personas, aunque fuentes de las asociaciones de venezolanos estiman que la población procedente de este país podría alcanzar y superar las 17.000 personas.

El Consulado de Venezuela dispondrá el día 20 de cuatro mesas electorales que abrirán a las seis de la mañana y cerrarán a las 18 horas. Además contará con “una cabina en la que todos podrán ejercer su derecho al voto de forma completamente privada y segura”, dice Martín Pacheco, que asegura además que “a los venezolanos nos gusta votar y participar. Es como una fiesta para nosotros y además la única forma de resolver los problemas coyunturales que está viviendo el país”.

Por todo ello, hace un llamamiento a “todos aquellos que están censados ya que aunque no sea obligatorio, sí es un compromiso y una responsabilidad para con nuestro país y el derecho a elegir libremente a nuestros representantes”, motivos por los que espera que “haya una alta participación”.

 

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.