La oposición venezolana cerca con sus protestas el consulado

Las protestas en el exterior del consulado, cuyo interior estuvo la mayor parte del tiempo vacío.

En Vigo 2.131 personas tenían derecho a voto en la elección a la presidencia del país

Las protestas fueron la tónica general de la  jornada electoral en la que los venezolanos votaban para elegir al presidente de la república caribeña. Las cuatro mesas instaladas en las dependencias del Consulado de Venezuela en Vigo abrieron sin incidencias a las 8 de la mañana, cerrando a las 18 horas para permitir el voto de las 2.131  personas inscritas en el registro y con derecho a voto en el área que abarca esta representación diplomática, que incluye toda Galicia y Asturias.

Dos horas después de que abriera el colegio electoral, comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la presentación consular un grupo de venezolanos  que protestaban por un proceso electoral que aseguraban «es un fraude».

Los concentrados corearon consignas en las que decían «no queremos votaciones, queremos nuestras pensiones», en referencia al impago de las jubilaciones desde hace dos años a los retornados gallegos. Una de las representantes de la agrupación que reúne a los afectados manifestó que «no les llamamos elecciones y sí votaciones porque sabemos que saldrá Maduro y por lo tanto no se elige  a nadie». Además, aseguraron que «nadie va a votar, la abstención será muy elevada porque es un fraude y la gente lo sabe», apuntando que durante todo el tiempo en que mantuvieron la protesta «apenas entraron votantes. Los que lo hacen, son adeptos al régimen».

La Policía mantuvo a lo largo de toda la jornada presencia en las inmediaciones del consulado, algo que había sido solicitada por la representación consular para mantener el normal desarrollo del proceso electoral.

Resultados
Para votar se exigía la cédula de identidad laminada, aun cuando estuviese vencida,  utilizándose  el sistema manual para ejercer el derecho al voto.
Los resultados de las votaciones presidenciales  no se conocerán, en  el caso de los colegios electorales constituidos en el exterior de Venezuela, hasta que sean publicados oficialmente  por la Consejo del Poder Electoral venezolano, según aseguró ayer el cónsul general, Martín Pacheco.

 

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.