«Más del 70% de los venezolanos apoyan un cambio en el país»

La Federación que agrupa a los venezolanos residentes en Galicia considera una farsa las recientes elecciones que dieron la victoria a Nicolás Maduro. El presidente de ese grupo, Manuel Pérez, dijo en el ‘Almorzos’ de ‘Galicia por adelante’ que «el mundo entero vio que apenas había gente en las urnas y, de repente, aparecieron más de seis millones de votos».

Manuel Pérez dice que la crisis provocada por la dictadura de Maduro no tiene precedentes en la historia de Venezuela. «El salario de una persona viene a comprar dos docenas de huevos. La gente muere, no hay medicinas, es un país en destrucción».

El representante de los venezolanos que viven en Galicia piensa, sin embargo, que algo se está moviendo en el país. «Está surgiendo una corriente internacional de venezolanos del exterior, con gran fuerza, y cada vez recibimos más apoyo interno». Manuel Pérez cree que, en este momento, entre el 70 y el 80% de los venezolanos apuestan por el cambio. Él cree que este movimiento puede reunir al 95% de la población, si las personas que trabajan para el Gobierno de una manera u otra logran superar esa presión.

El invitado de ‘Almorzos’ se perdió más ayuda de la comunidad internacional cuando se enfrentó al régimen de Maduro. «La UE acordó extender las sanciones a Venezuela, pero hemos tenido menos presión sobre su reacción ante un país en descomposición».

Manuel Pérez valoró positivamente la gestión de Juan Carlos Escotet al frente de Banesco, matriz de la empresa gallega Abanca. El presidente de la Federación de Venezolanos en Galicia tiene dudas de que Maduro decida la intervención de Banesco. «No tendría sentido intervenir uno de los grupos bancarios más importantes de Venezuela para incorporarlo a un banco público que es una ruina completa».

Sobre la situación de los venezolanos que viven en Galicia, que, junto con Asturias, son aproximadamente 17,000, Manuel Pérez dijo que cada vez más personas regresan. La mayoría son nietos de los gallegos que emigraron a Venezuela en los años 50 y que formaron sus familias allí. «Por eso te recomendamos que vengas, porque Galicia es sensible al tema de la emigración. Aquí nos sentimos bien, Galicia es el paraíso».

El presidente de la Federación de Venezolanos en Galicia alaba el problema que supone para el devuelto el impago de las pensiones por parte de Venezuela. Desde finales de 2015, cerca de 9,000 pensionados no reciben los beneficios que les corresponden justo después de trabajar toda su vida en el país sudamericano. «Existe un acuerdo entre España y Venezuela y confiamos en que el acuerdo se cumpla para finalmente reparar la situación».

 

Escuchar Audio de la Entrevista desde la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.