Miranda renueva su compromiso con las y los gallegos retornados en su visita a la oficina de la Federación de Venezolanos en Galicia en Vigo

Entre las dos oficinas fijas y las Móviles  la Federación de venezolanos en Galicia conjuntamente con las Asociaciones de Venezolanos organizadas en la geografía de Galicia  ( Vigo, Orense ,Lalín, A Estrada , Santiago, Lugo , A Coruña; Celanova.) Ourense y una tercera unidad móvil, que permite al personal de Fevega desplazarse por diferentes ayuntamientos y comarcas de todas las provincias de Galicia, completan la oferta de asesoramiento de la entidad de venezolanas y venezolanos a todas y todos los gallegos que acaban de retornar, así como a cualquier otra persona que precise información. En total, las tres oficinas atendieron en los cinco primeros meses del año un total de 732 consultas, de las que 507 se dirigieron directamente tanto a la de la ciudad olívica como a la itinerante, y otras 225 a la ubicada en la capital ourensana.

Una prioridad en emigración
“Venezuela es en estos momentos nuestra prioridad en materia de emigración. Lleva siéndolo desde que se agravó la crisis que está desestabilizando el país, y lo va a seguir siendo hasta que la situación se normalice. La difícil coyuntura que están viviendo los gallegos que residen en Venezuela requiere de todos nuestros esfuerzos para ayudar a procurarles sus necesidades más básicas”, señaló Miranda. Entre otros programas gestionados por el departamento dependiente de la Presidencia de la Xunta, el responsable autonómico destacó las ayudas extraordinarias a las personas emigrantes retornadas, que cuentan este año con una partida específica de 900.000 euros para las y los procedentes de este país, y la de medicamentos, para la que se dispone de 150.000 euros.

Más de dos millones para este colectivo
La Secretaría Xeral da Emigración destinará un total de 2,2 millones de euros a las ciudadanas y los ciudadanos gallegos de Venezuela entre las actuaciones llevadas a cabo en el propio país y las que tienen como objetivo el fomento del retorno. Entre estas últimas se encuentra el convenio que mantiene con la Federación de Venezolanos en Galicia, dotada con 35.000 euros destinados a cubrir los gastos de su labor de información y asesoramiento.

Venezuela es el quinto país del mundo con mayor presencia de gallegas y gallegos, 40.226 a 1 de enero de 2018, de quienes 25.309 (un 62,91 %) nacieron ya en la diáspora. La gallega es, tras la canaria, la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.