Cifra récord de emigrantes retornados

Más de la tercera parte de las 6.000 personas que regresaron a Galicia procedían de Venezuela

El pasado año, 6.202 gallegos que residían en el extranjero decidieron retornar a casa. Así lo reflejan los datos presentados este martes por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante una visita en Santiago al negocio de una emigrante retornada, Adriana Asorey. Esta cifra supone un incremento del 21 % con respecto al 2016 y representa un récord de retornos dentro de una tendencia al alza que se traduce en una escalada del 90 % en el número de retornados desde el 2009. Más de la mitad de esos emigrantes que regresaron durante el 2017 eran menores de 45 años y algo más de la tercera parte (2.163) procedían de Venezuela.

De Bélgica llegó hace dos años Adriana Asorey, una compostelana que estudió Económicas y que retornó a su ciudad, Santiago, para poner en marcha su proyecto personal. Se trata del comercio especializado en ropa y decoración infantil Le Petit Coin (el pequeño rincón). A la entrada del establecimiento, una frase optimista da la bienvenida a los clientes: «Todo gran sueño comienza con un soñador». Dentro recibe Adriana, dueña y creadora de la boutique, que se encuentra en la Rúa Nova. En el 2016, esta santiaguesa de 32 años decidió que era el momento de regresar a su tierra, después de haber pasado más de un lustro trabajando en Bruselas. Así, con mucho esfuerzo previo y mucha ilusión, pudo ver su sueño hecho realidad a finales de ese mismo año.

Adriana quiso apostar por algo diferente: ofrecer productos infantiles dando prioridad a nuevos creadores del país, todo ello envuelto de una estética que recuerda las boutiques francesas. En menos de dos años, Adriana ya se ha hecho con una clientela autóctona, a la que se suma un importante volumen de negocio de la venta on-line. «Cada vez gustan más las marcas españolas y gallegas, de las que destacaría la calidad de los tejidos», confirma. Así, aparte del territorio nacional, sus productos gustan mucho en Francia, Países Bajos y, curiosamente, también en su país de acogida, Bélgica. Por supuesto, soñar es gratis, pero Le Petit Coin pudo materializarse finalmente con la concesión de una de las axudas ao retornado emprendedor, que Adriana había solicitado.

Estrategia autonómica

Esta ayuda se enmarca en la Estratexia Retorna 2020, una iniciativa que el Consello da Xunta aprobó el pasado mes de abril y con la que la Administración autonómica pretende potenciar el regreso de más de 20.000 gallegos durante los próximos años. Lo recordó este martes el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la tienda compostelana. El dato más relevante del balance de emigrantes retornados es que casi un 80 % de los que deciden regresar a Galicia aún se encuentran en edad laboral. La vía del emprendimiento se vislumbra como una salida profesional para muchos de ellos. El responsable de Emigración también quiso enfatizar que los emigrantes retornados «rexuvenecen a demografía e aportan o grande valor da súa experiencia, facendo a nosa sociedade moito máis competitiva».

Volver o no volver: esa es la eterna cuestión del que una vez se fue. Aunque con incentivos de este tipo, retornar a casa y llevar a cabo un proyecto puede hacerse un poco más fácil. Adriana Asorey lo tiene claro: «Animaría a todo el mundo a volver, sobre todo por la calidad de vida».

En la visita a su comercio, Antonio Rodríguez Miranda repasó los planes de la Xunta para fomentar el retorno con ayudas para el acceso a la vivienda, a la formación y al mercado de trabajo, entre otras. Es precisamente en el ámbito laboral donde los retornados encuentran más dificultades al establecerse en Galicia. De ahí la apuesta por la Estratexia Retorna 2020, con esa línea de ayudas para promover la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de los retornados.

 

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.