Miranda visita la nueva oficina fija de información al retornado de Fevega, el tercero de Galicia, que cubre toda la provincia de Lugo

Las instalaciones, que entraron en funcionamiento el mes pasado gracias al acuerdo de la Secretaría con la federación de venezolanos, sirven un promedio de cuatro consultas por día.

En la provincia, alrededor de medio mil ciudadanos y ciudadanos gallegos regresaron en 2018, un 17,2% más que en el año anterior, y un total de más de 3,000 en la última década, lo cual es un pilar fundamental para superar el desafío demográfico.

El secretario general de Emigración y el jefe territorial de Política Social de la Delegación de Lugo, en su visita a la nueva oficina del retorno de Fevega en la capital de Lugo.

Lugo, 10 de julio de 2019.

El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por la jefa territorial de Política Social de la Delegación de Lugo, Cristina Abades, visitó esta tarde la nueva oficina de información fija para el retornado que la Federación Venezolana en Galicia (Fevega) abre en la comunidad gracias a Acuerdo firmado entre el departamento autónomo y el grupo. Las instalaciones, las terceras en las que la federación ofrece asesoramiento gratuito y continuo (el acuerdo incluye un cuarto itinerante) para gallegos y gallegos que regresan a Galicia, se encuentran en Lugo y comenzaron a operar el 3 de junio.

Desde entonces, atienden un promedio de cuatro consultas diarias, tanto en persona como en persona, lo que suma alrededor de 80 personas en poco más de veinte días. Esta alta demanda muestra las necesidades que provocan el aumento en el retorno de los ciudadanos y ciudadanos gallegos a su país de origen, que solo en 2018, y de acuerdo con los últimos datos de Estadísticas de Migración publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra ascendió a 7.024 personas, más del 7% por encima de las cifras del año anterior, cuando regresaron 6.548 gallegos y gallegos. El año 2018 se suma, por tanto, el quinto crecimiento consecutivo del retorno a Galicia.

Del total de ciudadanos gallegos y ciudadanos que regresaron a la comunidad autónoma el año pasado, 485 hicieron de la provincia de Lugo la tradición menos emigrante en la comunidad, lo que representa un aumento del 17,2% en comparación con 2017, cuando regresaron 412. Solo en la última década han regresado más de 3.000 lucenses, de nacimiento y descendientes, que constituyen un pilar fundamental para superar el desafío demográfico, como se refleja en la futura Ley de Impulso Demográfico de la Xunta de Galicia. «El retorno es un derecho de todos los lucenses que residen en el extranjero, tanto como los que marcharon para iniciar una nueva vida como los que, una o varias generaciones más tarde, quieren recuperar sus orígenes y las oportunidades que les ofrece Galicia. Y eso también para ella, para todos nosotros, es un importante rechazo económico y social «, dijo Miranda.

Ayudas para emprendedores y emprendedores y familias.
Precisamente para favorecer el retorno de los gallegos del extranjero, el Gobierno de Galicia aprobó en abril de 2018 la Estrategia Devoluciones 2020, que incluye alrededor de 60 medidas específicas y transversales, que incluyen incentivos para los retornados y retornados. Entre los diseñados exclusivamente para gallegos y gallegos que regresan a la comunidad se encuentran dos, la Ayuda para el Retorno Empresarial y la Ayuda Extraordinaria para el Emigrante Retornado, que mantienen abierta su convocatoria. El primero, cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre, incluye cambios de relevancia este año que buscan facilitar el procesamiento y la gestión de los subsidios, como la extensión de la ayuda a empresas comerciales, por un monto de 5,000 euros que se puede aumentar en 1,000 más si el El solicitante es una mujer y otros 2.000 euros si la empresa no es rural. Desde su inicio, esta iniciativa de la Secretaría General de Emigración ha permitido la implementación de más de 125 empresas en toda Galicia, cinco de las cuales se solicitaron en la provincia de Lugo.

Otra de las líneas de ayuda del departamento autónomo que tiene más demanda es la que busca dar primero apoyo a los gallegos y gallegos que regresan a la comunidad. La Ayuda extraordinaria al emigrante devuelto, que se puede solicitar hasta el 31 de agosto, también incluye este año un monto para aquellas familias que regresan con niños o niños menores de edad, lo que les permitirá recibir 1,000 euros por cada uno o Una de las menores, y 1.500 del tercero. Esta medida complementa la Tarjeta de bienvenida del Departamento de Política Social, que ofrece incentivos económicos para familias con niños menores de 3 años y que facilita el acceso a las personas que regresan a esta ayuda, adaptando el período de solicitud a la realidad de esta comunidad.

 

Fuente

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.